Departamento del Chocó - Colombia - Turismo

Historia del Chocó Simbolos del Chocó Fisiografía del Chocó Hidrografía del Chocó

El departamento del Chocó está localizado en el noroeste del país, en la Región de la llanura del Pacífico colombiano, entre las Selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan, y entre la cordillera Occidental y el Océano Pacífico en límites con Panamá.

La superficie del Chocó es de 46.530 km2. Es el único departamento colombiano con costas en el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
El departamento del Chocó es uno de los territorios más biodiversos del planeta, de allí que su potencial ecoturístico sea tal vez el más alto de Colombia. Es de los pocos refugios en donde la imponente selva se une directamente con el mar, separados solamente por exóticas y extensas playas.

Division Administrativa del ChocóEl territorio del departamento del Chocó en su mayor parte está ocupado por selva ecuatorial, dentro de un gran valle ubicado de Sur a Norte, por donde corren los ríos Atrato y San Juan:

  • El río Atrato baña el valle de su mismo nombre, y se considera uno de los más caudalosos del mundo. Este valle se encuentra cubierto, en su mayoría, por bosque húmedo tropical, presentando en la parte norte una zona bastante anegadiza, denominada El Tapón del Darién, barrera geográfica que separa el Océano Pacífico del Atlántico.
  • El río San Juan baña al valle de su mismo nombre, convirtiéndolo en una de las regiones más ricas del mundo en recursos maderables y minerales, entre los cuales se destacan el oro y el platino.

Estos territorios poseen la más variada y rica gama de recursos de flora y fauna, como consecuencia de su ubicación y clima, constituyéndose así en la reserva y patrimonio no sólo de Colombia, sino del planeta, por su intensa y endémica biodiversidad, unida a una cultura de la hidroselva.

El departamento del Chocó presenta difíciles condiciones geográficas y climáticas, un territorio cubierto de bosques húmedos, con una alta intensidad pluvial, es además una región de escasa infraestructura de acceso y de servicios públicos.

Se encuentra en su territorio:

Los golfos principales son: Cupica , Tribugá y como cabos el Cabo Marzo y el Cabo Corrientes.

Extensión y Limites del Dpto. del Chocó: Limita por el Norte con mar Caribe y la Republica de Panamá a través de la Selva del Darién que hace de límite natural con Panamá y la división entre América del Sur y América Central. Por el Este limita con los departamentos de Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacifico.

División Administrativa - Municipios y Sub Regiones del Chocó:
El departamento del Chocó está dividido en 5 sub regiones integradas por 30 municipios, 147 corregimientos, 135 inspecciones de policía y numerosos caseríos y sitios poblados.
Los municipios están agrupados en 16 círculos notariales, con un total de 17 notarías, un circulo principal de registro con sede en Quibdó y 3 oficinas seccionales de registro con sede en los municipios de Quibdó, Istmina y Nuquí. El departamento conforma la circunscripción electoral del Chocó.

 

Lee más acerca de cada uno de los Municipios (clickea en las fotos)


1. Región del Litoral Pacifico Chocoano:

Región Litoral Pacífico_departamento del Chocó (Click para Ampliar)
Municipio de Juradó - Chocó
Juradó
Municipio de Bahía Solano
Bahía Solano
Municipio de Nuquí
Nuquí
Municipio Bajo Baudó - Chocó
Bajo Baudó
Medio Baudó
Medio Baudó
Municipio Alto Baudó
Alto Baudó

.
2. Región del Bajo Atrato (Urabá chocoano):

Bajo Atrato_Urabá Chocoano_departamento del Chocó (Click para Ampliar)
Municipio de Acandí
Acandí
Municipio de Unguìa
Unguìa
Municipio de Riosucio- dpto. del Chocó
Riosucio
Belén de Bajirá
Belén de Bajirá

 


3. Región del Medio Atrato (Chocó):

Medio Atrato__departamento del Chocó (Click para Ampliar)
Quibdó: Municipio y Ciudad Capital del departamento del Chocó
Quibdó (Capital)
Bojayá
Bojayá
Medio Atrato
Medio Atrato
Río Quito
Río Quito
Carmen del Darién
Carmen del Darién



4. Región del Alto Atrato (Chocó):

Region del Alto Atrato__departamento del Chocó (Click para Ampliar)
El Carmen -Chocó
El Carmen
Lloró
Lloró
Bagadó
Bagadó
Atrato
Atrato
Unión Panamericana-Chocó
Unión Panamericana
Cértegui
Cértegui
Tadó
Tadó
El Cantón de San Pablo
El Cantón de San Pablo


5. Alto, Medio y Bajo San Juan (Chocó):

Alto,medio y bajo San Juan__departamento del Chocó (Click para Ampliar)
Ríos Irò
Ríos Iró
Condoto
Condotó
San José del Palmar
San José del Palmar
Nóvita
Nóvita
Sipí
Sipí
Medio Sanjuán
Medio San Juán
Litoral Sanjuán
Litoral San Juán
Istmina
Istmina



Clima del departamento del Chocó: La mayor parte del territorio departamental se halla dentro de la zona de calmas ecuatoriales.
Es una zona de bajas presiones atmosféricas, conocida como Concavidad Ecuatorial , donde convergen vientos alisios de cada hemisferio para formar el Cinturón de Convergencia Tropical, lo que la hace una zona de alta pluviosidad y con vientos variables.

La temperatura de sus valles y tierras bajas costaneras es superior a los 270C, por lo general acompañada de alta humedad relativa (90%). por lo tanto el régimen de lluvias se prolonga durante todo el año, registrándose hasta 12.000 mm3 de precipitación, es la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta.

La temperatura se encuentra entre 28 y 30 grados C, con un alto grado de humedad ambiental. La vegetación, como consecuencia de su ubicación y clima, es muy variada y rica.

Vías de Comunicación: Como región selvática y de alta pluviosidad, el departamento del Chocó carece de grandes infraestructuras terrestres. El sistema vial del departamento consta de una carretera que une a Quibdó con Medellín y otras por Bahía Solano, Condoto, Nuquí y Riosucio; debido a la escasa red vial terrestre, su principal sistema de comunicación es el fluvial, pues, la mayor parte de sus ríos son navegables por medianas y pequeñas embarcaciones

  • Vía aérea:
    La forma más rápida de acceso al departamento y dentro del mismo es por aire y para ello existen varias compañías que prestan este servicio especialmente en avioneta. El Aeropuerto Nacional El Caraño en Quibdó es la principal pista y pone en conexión al Departamento del Chocó con las principales ciudades del país. El Chocó posee 7 pistas de aterrizaje.
  • Vías fluviales:
    La red hidrográfica del Departamento del Chocó ha probado ser la principal vía de transporte tanto marítima como por los numerosos ríos, entre los cuales los principales son el Atrato y el Río San Juan.
    posee dos inspecciones fluviales: la de Riosucio sobre el río Atrato y la de Istmina sobre el río San Juan.
    Para las comunicaciones marítimas cuenta con dos puertos, uno, sobre bahía Solano, en el océano Pacifico, y otro en Acandí, sobre la costa del mar Caribe.
    De hecho el tránsito entre Colombia y Panamá se hace por vía aérea y por vía marítima, esta última desde los municipios de Juradó y Bahía Solano exclusivamente.
  • Vías terrestres - Carreteras del Chocó:
    Las principales carreteras y vías terrestres del departamento del Chocó son las siguientes:
    • Quibdó - Tutunendo - El 18 - El 12 - El 7 - El Carmen (Mansa) - Bolívar (Antioquia) - Salgar - Medellín - Bogotá.
    • Quibdó - Yuto - Las Animas - Certegui - Itsmina - Condoto - Opogodó - Nóvita - Valencia (Risaralda) - Pereira - Bogotá.
    • Bahía Solano - El Valle y próximamente se conectará con - Jurubidá - Tribugá.

Población - Demografía del Chocó: Según el censo del DANE de 2005, la población total es de 454.030 personas. Actualmente, la población chocoana está constituida, principalmente por la raza negra, en un 90%; en diferentes grados de mestizaje y grupos indígenas: Cunas, Emberas y Waunanas.

La distribución de la población del departamento del Chocó se halla en estrecha relación con las condiciones dominantes del medio natural. La carencia de vías terrestres y las facilidades de comunicación fluvial; ha originado que la mayor parte de su población se encuentre ubicada a las orillas de los ríos y sus afluentes, especialmente de los ríos Atrato y San Juan. los que se utilizan como principal vía de comunicación y fuente de vida.

Etnías - Comunidades Indígenas: El territorio del Chocó es el espacio natural de las culturas Emberá y Wounaan (escrito también Uaunana o Waunana), y sus respectivas lenguas, los cuales fueron llamados por los conquistadores españoles Los Chocoes. Sin embargo, dicha clasificación es pobre, dada la gran diversidad lingüística presente en el área.

Entre los Emberá, cuyo pueblo se extiende hasta Panamá, se distinguen los ribereños, que prefieren las cuencas fluviales como hábitat, y los "serranos", que se extienden en la parte andina del Chocó que limita e incluye el Occidente de Antioquia.

La cultura de los ribereños se ha conservado mucho más, dada la poca atractividad del terreno selvático y cenagoso difícil para el cultivo que atrae usualmente al colono blanco, mientras los serranos se han visto más limitados por el desmedido expansionismo paisa.

En el departamento se encuentran 82 resguardos indígenas, 6 de los cuales comparte con el departamento del Valle del Cauca.

Comunidades Negras - Afrocolombianos: En cuánto a sus características poblacionales hoy, podemos decir que el principal centro urbano lo constituye Quibdó , la capital, siguiendo en importancia las ciudades de Condoto, Lloró y Tadó, Istmina, Novita, Bagado, Riosucio, Unguía, Acandí, Sipí, San José del Palmar y en la Costa Jurado, Ciudad Mutis, Nuquí y Pizarro.

La Constitución Política de Colombia de 1991 y mediante la Ley 70 de 1993, ha otorgado reconocimiento a las negritudes y sus derechos.

Historia del Chocó Simbolos del Chocó Fisiografía del Chocó Hidrografía del Chocó

 

Link Web Oficial Gobernación del Chocó fotos de istmina Galeria de Fotos del departamento del Chocó