El secreto del Fuego

Al principio, la única que tenia el secreto del fuego era la iguana Himo pero ella no compartía con nadie. Los indios cocían y calentaban sus comidas al sol, pero estas no quedaban bien preparadas y por las noches dormían atemorizados y sentían mucho frío, pues no teñían con que calentarse.

Un día, Karayabi, un astuto guerrero, salió a pescar y se encontró con Himo, que estaba asando un rico pescado.

Leer más: El secreto del Fuego

La Creación del Hombre

Sobre el mundo terrestre reinaba feliz Caragabí, después que se hizo independiente de Tatzitzetze, que lo había creado.
Muy ajeno estaba Caragabí de creer que existiese en uno de los cuatro mundos inferiores al suyo otro dios no inferior a él en excelencia y poder.

Leer más: La Creación del Hombre

La leyenda de Caragabí y Tutruicá

Sobre el mundo terrestre reinaba feliz Caragabí, después que se hizo independiente de Tatzitzetze, que lo había creado. Muy ajeno estaba Caragabí de creer que existiese en uno de los cuatro mundos inferiores al suyo otro dios no inferior a él en excelencia y poder. Tutruicá era el dios del mundo que hay, no dentro de la tierra sino debajo de ella. Tutruicá no recibió de nadie la existencia.

Leer más: La leyenda de Caragabí y Tutruicá

La creación de los Dioses

Tatzitzetze o Dachisese", Primer Padre o Padre de Todos, el Dios preexistente, creó el universo, el hombre y las cosas.

El Dios preexistente hizo brotar de su saliva a Caragabí quien reinaría feliz sobre el mundo terrestre, y a quien atribuyeron suma sabiduría no adquirida con el estudio sino infusa.

Leer más: La creación de los Dioses