Los Mundos Embera - Leyenda Embera - Colombia

Para nosotros los embera hay tres mundos: el mundo de abajo, el de arriba y el mundo del medio, en que vivimos. El mundo de abajo se llama ‘Zhiábera’ o ‘Zhiaberara’, ahí hay ríos, árboles y sembrados. Está habitado por los ‘Chabera’, que son personas con el rabo tapado, se alimentan con el olor de la comida y son inmortales.

En ese mundo también viven las ‘Madre de agua’, los Antomías, que son peligrosísimos y los ‘pido’ o macho de monte que son como personas que cuando vienen a este mundo se disfrazan de puerco; son la madre de todos los animales de cacería.

En la selva, por los ríos, hay pasaderos que llevan a ese mundo; desde ahí los ríos del mundo del medio se ven corriendo como encima de una hoja de malanga... ahí el tiempo se detiene pues cuando se regresa arriba se llega al mismo tiempo que se dejó; ahí uno se comunica con el pensamiento... si piensa en una mujer de allá: ‘si yo pudiera hacer el amor con esa mujer’, en ese instante el espíritu de uno hace el amor con ella y de una vez queda embarazada y se tiene hijo con ella.

En ese mundo se recibieron muchas lecciones y aprendizajes, ahí vivió Jerú poto uarra y de ahí salió el primer Jaibaná. El mundo de arriba se llama “bajia” y en él viven los que se van; el rayo (Ba), que es el protector del universo y los gallinazos blancos”. Antiguamente subíamos a él por una escalera de plantas transparentes ahí subía y bajaba Akore para traer a este mundo chicha y guarapo. 


Fuente: QUINIENTOS AÑOS DESPUES... TESTIMONIO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y DE LA ORGANIZACION REGIONAL EMBERA WAUNANA DEL CHOCO, OREWA.
Relato de Cristino Dogirama, indígena embera de Jurubirá.
Recogido por Manuel Moya.
Recopilado por DIEGO ARANGO RUIZ. COLOMBIA PACIFICO TOMO II . Pablo Leyva (ed.) Biblioteca Luis Angel Arango.