Departamento del Valle del Cauca - Colombia Turismo


Con una temperatura promedio de 24 Grados Centigrados y una extensión de 21.195 Km2. el departamento de Valle del Cauca está conformado por 42 Municipios agrupados en 5 provincias. De entre éstos sobresalen, de norte a sur, CALI Capital del Valle del Cauca, principal ciudad del occidente y sur occidente colombiano, es la capital del area Metropolitana de Cali

{youtube}SHYjLwXpHJE{/youtube}

Regiones y Municipios:

  • Region Costera o de la Costa Pacífica Vallecaucana: Se subdivide en dos regiones: el litoral y la llanura selvática:
    • Litoral Valle del Cauca: La parte del litoral comprende toda la zona de manglares a lo largo de la costa y puede penetrar 5 o 25 km dentro del territorio. En el sur se encuentra el Rio Naya (límite con el Cauca); hacia el norte la Bahía de Buenaventura se forma en las bocas del Rio Anchicaya y la Bahía de Málaga o Magdalena.
      La isla de Malpelo se encuentra a 400 km de Buenaventura.
    • La llanura selvática del Valle del Cauca: Va desde donde termina el litoral, en el Valle del Cauca, hasta las estribaciones de la cordillera occidental.
      En esta subregión abundan los ríos que se forman en las laderas de la cordillera. Hace parte de esta subregion el Valle del Calima. también hace parte de esta subregion la parte denominada de transición andina que se forma por los ramales de la cordillera occidental hacia la costa pacifica. Estos ramales forman cuencas como las que bajan de los Farallones de Cali y separan los ríos Yarumangui, Cajambres, Anchicaya y Dagua.
Buenaventura-Valle del Cauca

 

  • Región Del area metropolitana De cali: En ella se encuentra el núcleo principal, la metropolis de Santiago de Cali , y sus municipios: Yumbo, Jamundí, Palmira y Candelaria. en ese territorio se encuentran altos relieves planos o motañosos que superan hasta 4000 msnm como lo son los Farallones de cali. El área metropolitana de Cali es una gran region que se reconoce como una de las primeras regiones en importancia en varios aspectos en la república de colombia.
Santiago de Cali-Valle del Cauca
 Candelaria-Valle del Cauca
Dagua-Valle del Cauca
Florida-Valle del Cauca
Jamundí-Valle del Cauca
Jamundí
La Cumbre-Valle del Cauca
La Cumbre
Palmira-Valle del Cauca
Palmira
Pradera-Valle del Cauca
Pradera
Yumbo-Valle del Cauca
Yumbo
Vijes-Valle del Cauca
Vijes

 

  • Región plana o del Valle físico. Valle entre las cordilleras Central y Occidental de los Andes colombianos. Tiene aproximadamente 240 km de largo y su ancho varia entre 32 km (Yumbo y Palmira) y 12 km (Yotoco, Guadalajara de Buga, La Victoria). El valle se encuentra a una altura de 1.000 msnm en promedio y abarca una superficie aproximada de 3.000 km².
Andalucia-Valle del Cauca
Andalucia
Guadalajara de Buga-Valle del Cauca
Buga
Buga la Grande-Valle del Cauca
Buga la Grande
Calima el Darién-Valle del Cauca
Calima el Darién
El Cerrito-Valle del Cauca
El Cerrito
Ginebra-Valle del Cauca
Ginebra
Guacarí-Valle del Cauca
Guacarí
Restrepo-Valle del Cauca
Restrepo
Riofrío-Valle del Cauca
Riofrío
San Pedro-Valle del Cauca
San Pedro
Trujillo-Valle del Cauca
Trujillo
Tuluá-Valle del Cauca
Tuluá
Yotoco-Valle del Cauca
Yotoco

 

  • Región montañosa. Comprende las cimas, laderas y vertientes de las cordilleras central y occidental. La cima de la cordillera Occidental en general no sobrepasa los 2.000 msnm de altura, aunque en ela parte sur sobrepasa los 3.000 msnm. Al sur en el Departamento del Cauca se encuentra el Cerro Naya, siguiendo hacia el norte están los Farallones de Cali que alcanzan los 4.080 msnm en el pico Pance que es la mayor altura de esta cordillera. Más hacia el norte están los cerros Militar y Pan de Azúcar (3.500 msnm) en los límites con el Chocó. Entre Valle y Chocó se encuentra el cañón del río Garrapatas, el cual es formado entre la cuchilla de Garrapatas (costado sur) y la Serranía de los Paraguas (costado norte), continuando hacia el norte esta la cuchilla de Carrizales. En los límites con los departamentos de Chocó y Risaralda se encuentra el Cerro de Tatamá con 3.500 msnm. La cordillera central esta conformada por regiones de páramo principalmente, entre los que se tienen: Paramo de Iraca (4.160 msnm) en el municipio de Florida, Páramo de Tinajas (3.800 msnm) en el municipio de Pradera, Páramo de Chinche (4.000 msnm) en el municipio de Palmira, Páramo de las Hermosas (4.000 msnm) en el municipio de Cerrito, Paramo de El Rosario en el municipio de Guadalajara de Buga y el Páramo de Yerbabuena (3.500 msnm) en el municipio de Sevilla.

Cordillera oriental: En el departamento de Valle del Cauca se localiza la vertiente occidental de esta cordillera, es una zona montañosa de relieve quebrado y climas que van hasta el páramo.

Caicedonia-Valle del Cauca
Caicedonia
Sevilla-Valle del Cauca
Sevilla

Cordillera Occidental: Zona de relieve quebrado, presenta una gran humedad a lo largo de todo el año.

 Alcalá -Valle del Cauca
Alcalá
Ansermanuevo-Valle del Cauca
Ansermanuevo
Argelia-Valle del Cauca
Argelia
Bolivar-Valle del Cauca
Bolivar
Cartago-Valle del Cauca
Cartago
El Águila-Valle del Cauca
El Águila
El Cairo-Valle del Cauca
El Cairo
El Dovio-Valle del Cauca
El Dovio
La Unión-Valle del Cauca
La Unión
La Victoria-Valle del Cauca
La Victoria
Obando-Valle del Cauca
Obando
Roldanillo-Valle del Cauca
Roldanillo
Toro-Valle del Cauca
Toro
Ulloa-Valle del Cauca
Ulloa
Versalles-Valle del Cauca
Versalles
Zarzal-Valle del Cauca
Zarzal